JUANITO VALDERRAMA


                                                         gentileza de fotofrontera

Juan Valderrama Blanca, más conocido como Juanito Valderrama, (24 de mayo de 1916, Torredelcampo, Jaén12 de abril de 2004, Espartinas, Sevilla) fue un cantaor de flamenco español.
Nacido en el seno de una familia de agricultores, la carrera profesional de Valderrama comenzó en 1935, en el Cine Metropolitano de Madrid, y se prolongaría más de 60 años. Sin embargo, se había iniciado en el flamenco desde niño, mientras trabajaba en el campo. Tras varios intentos de huida para dedicarse a su pasión, en 1934 conoce a Dolores Jiménez Alcántara “La Niña de la Puebla“, y consigue permiso paterno para subirse al escenario. Al estallar la Guerra Civil, se alista en un batallón de la CNT, donde junto con otros artistas en situación similar actúa para combatientes y heridos de guerra. Al acabar el conflicto ya es bastante conocido por sus grabaciones, lo que le anima a encabezar su propia compañía.

Juanito Valderrama intervino como actor-cantante en siete películas, entre ellas “El rey de la carretera” (1956), “El emigrante” (1959), “Gitana” (1965); “De barro y oro” (1966); “La niña del patio” (1966); “Flash 03″ (1967) y “El Padre Coplillas” (1968). En muchas de ellas también participó Dolores Abril. Le fue concedida la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla al Mérito Turístico.

De su primer matrimonio, del que consiguió la nulidad en 1979, nacieron tres hijos. Unido a Dolores Abril desde la segunda mitad de la década de los cincuenta, Dolores Abril es también cantante con quien formó dúo artístico durante décadas, la pareja se casó por lo civil en 1981. Más tarde, en 1987 contrajeron matrimonio eclesiástico. Con Abril ha tenido dos hijos, uno de los cuales es el cantante conocido como Valderrama (Juan Antonio Valderrama Abril).

Casi siempre autor de sus éxitos, ha actuado con la mayoría de figuras del flamenco contemporáneas, y su legado contiene más de 700 actuaciones grabadas que siguió interpretando aun siendo octogenario. Entre sus canciones más famosas está “El Emigrante”, escrita en 1949, como homenaje a los millones de españoles que dejaron el país por diversas causas tras la Guerra Civil Española. También destacan “La primera comunión” y “De polizón”. Aunque fuera más conocido por cantar copla, él siempre dijo ser un cantaor flamenco. De él diría Antonio Burgos: “Y si decimos Doña Concha Piquer, ¿por qué no hemos de decir Don Juan Valderrama? Tiene, evidentemente, el don de la palabra, de la voz popular. No se ha reconocido aún, pero es el primer cantautor de España a la medida de las hambres de la postguerra”. (Antonio Burgos. ABC, 29-11-1984).

Falleció el 12 de abril de 2004, a los 87 años de edad en su casa de Espartinas (Sevilla), a consecuencia de un paro cardiaco, a las 5,30 de la tarde.

BIOGRAFIA

Algunos de sus trabajos..Quizás la más conocida ,la primera,EL EMIGRANTE

ANGELINA GOMEZ RUEDA

About these ads
Esta entrada fue publicada en juegos, videos. Guarda el enlace permanente.